viernes, 3 de febrero de 2012

El cáncer desde una mirada diferente, la de Albert Espinosa

Que más de 400 personas rían mientras una persona relata la experiencia que vivió de adolescente con un cáncer, enfermedad que se llevó su pierna, un pulmón y medio hígado, parece, al menos, extraño. Si desvelamos el nombre del conferenciante -Albert Espinosa- las personas que lo conozcáis entenderéis la situación.

Actor, guionista y director de cine, Espinosa superó un osteosarcoma y una metástasis que lo invitó a permanecer más de 10 años en un hospital. No obstante, esta experiencia vital se ha convertido en la principal fuente de inspiración para algunas de sus obras teatrales, literarias o cinematográficas, con el humor como principal ingrediente.

Todo esto hizo que el equipo de la Escuela de Pacientes (@escpacientes) quisiera que pacientes que han pasado por experiencias similares a Espinosa conocieran su historia, su humor y su percepción de la enfermedad de primera mano, #pacienteapaciente. Por ello, 400 personas reían en la conferencia de clausura del I Congreso de la Escuela de Pacientes, mientras una persona contaba su lucha, que perduró más de 10 años. La conexión de Albert Espinosa con las personas que llenaban el salón de actos fue instantánea. La mayoría de los presentes en el congreso compartían con el ponente experiencias, sentimientos y reflexiones sobre la salud, la enfermedad y el sistema sanitario.

La importancia del tocar, del mirar... a los pacientes por parte del personal sanitario, de conocer las historias de esas personas que pasan largo tiempo en el hospital o de mirar el proceso desde un prisma diferente, con una visión positiva, fueron sólo algunos de los temas que Espinosa puso sobre la mesa desde una experiencia repleta de anécdotas y guiños a un ‘mirar diferente’.

“Si crees en los sueños ellos se crearán”, “No hay una estrategia secreta para vencer el cáncer, tan sólo escuchar tu fuerza, crear tu lucha y dejarte guiar”, "Me dieron un 1,3% de posibilidades de vida, y estoy aquí. Todo es posible" o “Soy el único de aquí que tiene un pie en el cementerio, enterré mi pierna”, son sólo algunas de las frases que Albert Espinosa nos regaló durante su conferencia, una conferencia en la que, una vez más, se mostró la importancia de la comunicación #pacienteapaciente.

Si no tuvisteis la oportunidad de asistir o  queréis volver a escuchar al guionista de ‘Planta 4ª’ y autor de ‘El mundo amarillo’, aquí os dejamos un vídeo completo de su intervención.

 ¡Que lo disfrutéis!




No hay comentarios:

Publicar un comentario