miércoles, 7 de marzo de 2012

La comunicación entre pacientes en los foros de forumclinic

En algunos foros de forumclinic se da un fenómeno muy especial: se generan Comunidades Virtuales de pacientes, que son comunidades de personas que se agrupan por un “interés” común….en este caso, un problema de salud común. Dice la teoría sobre comunidades de práctica (un tipo de comunidad virtual) que sus usuarios, hablando entre ellos, pueden profundizar en su conocimiento sobre el tema que los une, y progresar en sus habilidades para afrontar problemas.

De un estudio realizado sobre las comunidades de pacientes de forumclínic se observó que el intercambio de palabras de ánimo y soporte (dimensión emocional) y la explicación de experiencias vividas y de aspectos prácticos –por ejemplo, cómo afrontar las consecuencias de los tratamientos-, caracterizaban aquellos foros en los que se desarrollaba una comunidad virtual. Los pacientes se reconocen en otros participantes, se da una fuerte empatía y surge la colaboración. El proceso muestra una de las mejores caras de la condición humana: la cooperación, personas ayudando a personas, comprendiendo animando y compartiendo. Y de forma natural se da el aprendizaje de buenas prácticas, aquellas que dan los mejores resultados….

Las comunidades de pacientes, no están exentas de los rasgos negativos que pueden producirse en la dimensión presencial…y cuando se produce una pérdida se sume en la tristeza, y cuando alguien se ofende las discusiones se airían…pero esto no las hace en su conjunto menos útiles en el apoyo , soporte e intercambio de información de sus usuarios.

Como ejemplo dejo el post de una paciente de cáncer de mama, que expresa en su mensaje lo que ha representado el foro para ella. También una lista de temas tratados en el de depresión. Se puede observar que la temática va, desde la esperable sobre fármacos, hasta a temas más filosóficos y que conforman esencias de personas,estén enfermas o no.

He acabado la quimio luguvi1 -7 febrero 2012 23 Respuestas
Hola chicas ayer he acabado con mi 8 sesion de quimio por fin ...... ahora me esperan 29 radio y mas trajin de hospital , quiero que este mensaje valga a las nuevas para decirles que en 8 sesiones solo he estado 2 dias medio cao ( me levantaba pero no salía de casa por la diarrea) toco madera y espero que esta lo lleva bien , con la tipica tos , retorzijones , diarrea pero bien , de hecho opi ya fui al radiologo a tener la primera visita para organizarme. Pues si no es que este efusiva pero me aptetece que me nazca el pelo y volver poco a poco a recuperar mi YO.... Animo amigas que esto se pasa bien y este foro ayuda a compartir muchas inquietudes MUCHOS BESOS A TODAS VOSTROS HABEIS HECHO ESTO MUCHO MUCHO MAS FACIL....parqace ayer cuando entraba aqui sin enterarme de nada y lo que ahora se jeje


  1. Buenas noticias del Efecto PLACEBO... 27 respuestas 
  2. Si volvieras a empezar que no repetirías. 13 respuestas  
  3. ¿Cuál es tu cita? versión 2.0. -  73 respuestas
  4. Mirtazapina ?¿?¿?? 2 respuestas 
  5. Soy "nuevo" y quiero salir de esto que se está llevando mi juventud 73 respuestas 
  6. Es siempre malo el dolor? (reeditado) 16 respuestas  - 
  7. Duelo, operación y dudas. 7 respuestas 
  8. Hongos alucinógenos brindan indicios sobre la depresión 22 respuestas 
  9. Contradicciones -  7 respuestas 
  10. Ketamina y depresión: qué las relaciona 6
  11. Diferencia entre lo correcto y lo útil -  20 respuestas
  12. Fluvoxamina + mirtazapina o Fluvoxamina y Valdoxan.-  26 respuestas

Consultado el 28 de febrero , todas las ultimas respuestas del mismo día.
 
Por Imma Grau (forumclinic)

No hay comentarios:

Publicar un comentario