miércoles, 25 de abril de 2012

Debate sobre el Real Decreto-ley 16/2012



Ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una reforma sanitaria importante: el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

Como Escuela de Pacientes no podemos dejar de abordar esta noticia e informarte. Por eso queremos ponerlo a tu disposición, que lo leas y nos cuentes qué te parece. Después de leerlo, queremos conocer tú oponión y ofrecerte un espacio de debate constructivo

Para ello te lanzamos una pregunta: Si eres paciente crónico, familiar o persona cuidadora ¿cómo crees que afectarán las medidas aprobadas a tu asistencia sanitaria?

¡Esperamos tus comentarios!



 

7 comentarios:

  1. Es la vuelta a la cartilla del SOE de hace 30 años. Ya no tendremos un SNS, será otra cosa. Los jóvenes de >26 años que no hayan encontrado trabajo ¿cómo se van a pagar un seguro privado?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Genís por romper el hielo.La idea de abrir este espacio es precisamente ese, reflexionar sobre las posibles consecuencias de este decreto y, sobre todo, motivar a pacientes, personas cuidadoras, familiares a que se informen sobre los cambios que supone este reforma sanitaria...

    ResponderEliminar
  3. PONGO LA TRIBUNA DE OPINIÓN DEL Foro de pacientes ante el COPAGO y los RECORTES:
    1.- El Foro Español de Pacientes lamenta que la medidas adoptadas por el Gobierno relativas al copago no hayan ido acompañadas de un estudio del impacto potencial de las mismas en la salud de las personas y en el riesgo de exclusión social parcial o total de pacientes del sistema nacional de salud, transmitiendo la impresión de que el ministerio de sanidad es más un ministerio de costes que de salud.
    2.- El Foro considera que es preocupante que desde la política solo se transmita la impresión de que la sanidad es el único bien público, junto con la educación y la atención a la dependencia, ignorando la existencia de otros servicios o bienes que no atienden necesidades básicas y que pueden proporcionar ingresos económicos al Estado mediante la aplicación de impuestos específicos; como son aquellos que dañan la salud: tabaco, alcohol de alta graduación, bebidas azucaradas y productos hipercalóricos con alta concentración de grasas poliinsaturadas, entre otros.
    3.- El Foro cree que se debería considerar la posibilidad de imponer tasas específicas a otros bienes y servicios pagados y mantenidos por los españoles que no son necesarios o imprescindibles para las personas, como son aquellos relacionados con el disfrute de nuestra geografía, medio ambiente e infraestructuras por parte de turistas o en viajes subvencionados. Asimismo, identifica margen de tasación impositiva en los productos de lujo y en las transacciones financieras, entre otras partidas.
    4.- El Foro contempla la posibilidad de una importante mejora en la eficiencia del sistema sanitario si se producen los cambios estructurales oportunos, orientando el sistema hacia la atención de la cronicidad y sabiendo obtener un mejor beneficio del uso de las nuevas tecnologías. Asimismo, reclama la adopción de un discurso basado en indicadores de salud que se contraponga al discurso meramente económico promovido por personas ajenas al sector sanitario y que ofrece una imagen “injusta” e “inapropiada” de los pacientes .

    5.- El Foro pide a los políticos que en su toma de decisiones no sean ajenos a la realidad social de las personas enfermas y sus familiares, teniendo en cuenta a sus representantes legítimos en aquellas decisiones que les afectan. Asimismo, reclama a la clase política que muestre una mayor “empatía” por la condición de vulnerabilidad económica y social que supone la condición de paciente, especialmente en una situación de perdida de ingresos económicos en las familias españolas y especialmente en aquellas en las que hay personas enfermas. En este sentido, recuerda que el hecho de ser paciente no es una condición deseada por las personas y que nadie está exento de padecer una enfermedad.
    6.- El Foro solicita a la clase política que sea honesta con la ciudadanía y transmitan de manera inequívoca su visión de la sanidad evitando la emisión de mensajes contradictorios o ambiguos que generan mayor incertidumbre y confusión en las personas enfermas. Asimismo, exige a los políticos del sector que lideren un discurso sanitario creíble y que genera confianza en la ciudadania.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Joan por compartir más información sobre otras perspectivas en torno a las medidas aprobadas, como las alternativas que plantea el Foro Español de Pacientes. ¿Qué opináis sobre esta información?

    ResponderEliminar
  5. Las medidas del Real Decreto Ley "castigan" a los pacientes crónicos por el hecho de serlo.

    Pagaremos más, porque necesitamos más medicamentos

    Y contribuiremos más a la recaudación de los millones de euros que pretende conseguir el Gobierno con estas medidas.

    Y si son necesarios x millones, ¿no es más justo, equitativo y solidario pagarlo entre todos y no más el que más enfermo está?

    ¿Cree el gobierno que los pacientes crónicos nos medicamos por gusto y no por necesidad?
    ¿Cree el Gobierno que pagando más dejaremos de tomar las pastillas para la hipertensión o la insulina?

    Pues sepan señores del Gobierno que los pacientes no somos seres irresponsables y despilfarradores. Y que las medidas disuasorias del consumo de medicación no tendrán ningún efecto en los que puedan pagarlo y si importantes consecuencias en tantas personas que hoy por hoy tienen dificultades económicas.

    El resultados:
    1. Los más enfermos serán los que más dinero aporten para reducir el déficits
    2. Los más pobres, lo serán más por el hecho de estar enfermos. Y si no pueden pagar las medicinas ( o deciden "que los 4 cafés que cuestan" los van a dedicar a comida, por ejemplo, el ser pobres les hará más enfermos.

    Mª Angeles Prieto
    Escuela de Pacientes

    ResponderEliminar
  6. Estas medidas me parecen discriminatorias, y ademas muy injustas, a los crónicos nos dejan cada vez mas pobres. Una amiga me comento que me hiciese un seguro privado, ¡¡¡Que ingenua mi amiga!!! le conté que desde hace muchos años he intentado hacerme de alguno de ellos, "pero no me admiten" ¡¡¡Estoy enferma!!! y se me nota por lo tanto yo no les convengo, pues los seguros privados son un negocio y yo les costaría mucho, así que me veo como tantos y tantos enfermos crónicos y pensionistas, quitándome de muchas pequeñas cosas para poder pagar la medicación. Como siempre seguimos pagando los que menos tenemos. Encarni Duran

    ResponderEliminar
  7. Hola Personalmente mi marido esta trabajando y me cuesta llegar a final de mes ,Cuando tenga que pagar los medicamentos aun tendré que apretarme mas el cinturón.Aun así me siento privilegiada.Cada día rezo que mi marido no le pasa nada y siga trabajando.

    Esta es mi opinión como enferma crónica en relación al tema que nos ocupa.
    Las medidas de este gobierno no tengo palabras para poder describirlas ,Antisociales ,.antidemocraticas etc...

    Los pensionistas Jóvenes con la media pensión es decir con 318€ con la desgracia que no podemos trabajar ,que es imposible vivir con esa pensión ,si le acompañemos a los que tenemos hijos y con hipotecas es una una desesperación, en muchos casos con la pareja en desempleo desesperación doble y para acabarnos de rematar ahora tenemos que pagar los medicamentos los cuales habrá muchos que no puedan tomar los medicamentos y su Salud va empoorar.
    Unas reformas pensadas en los que mas tienen que no les perjudica en nada .
    Los pobres aun seremos mas pobres y mas enfermos sin calidad de vida .
    Con estos Copagos vamos a pasar años muy difíciles,
    Por mi parte me manifiesto en todas las redes sociales en contra de estas reformas ,se que el gobierno no va a retroceder pero mi derecho de manifestarme no me lo va a quitar.
    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar