jueves, 3 de mayo de 2012

Sobre la red, la información online y los aspectos tecnológicos dirigidos al paciente

Hoy recibimos en el blog #pacientApaciente a María Canle (@MariaCanle), Directora de Comunicación de la Sociedad Española de Cardiología y Fundación Española del Corazón, con un post muy interesante sobre cómo navegar por la red y acceder a información de calidad sobre salud de una forma segura. Gracias María!

“Uno de cada seis pacientes se informa en Internet antes de ir al médico. La red es la segunda fuente de información más consultada tras los profesionales de la salud, quienes siguen siendo los principales prescriptores en materia sanitaria y los que inspiran mayor confianza”.

Estos datos, extraídos de un estudio llevado a cabo por el Grupo de Investigación de Farmacología Social de la Universidad de Alicante, titulado “El papel de las nuevas tecnologías en la obtención y explotación de información sobre salud, medicamentos y sus consecuencias en la relación médico-paciente”, se incluían hace poco en una de las notas de prensa que emitimos de forma semanal desde la Fundación Española del Corazón y cuyo contenido iba dirigido a asesorar al paciente a la hora de consultar webs fiables y de calidad.

Esta afirmación, aparentemente obvia –todos somos conscientes de la proliferación y expansión de las nuevas tecnologías en los últimos tiempos- resulta sin embargo curiosa -¿somos realmente conscientes de la validez de la información que consultamos a través de nuestros ordenadores?-.

El paciente quiere estar cada vez más y mejor informado y sentirse autónomo para participar en la toma de decisiones con cierto criterio, algo que comporta una gran responsabilidad para los profesionales vinculados al campo de la medicina, las sociedades científicas, las fundaciones sanitarias y para todas aquellas organizaciones y agrupaciones cuya finalidad es la concienciación y prevención de la población en diferentes especialidades médicas.

Esto conlleva un gran esfuerzo por parte de todas estas entidades para avanzar y trabajar acorde a los nuevos tiempos, implicando más a la sociedad y trasladando de forma directa mensajes claros y efectivos a todos los ciudadanos. Esfuerzo que requiere una constante actualización de la información para pacientes, haciéndola más amena y comprensible, un desarrollo de contenidos enfocados a los familiares de pacientes para ayudarles en su día a día,  una divulgación de la información al público general en diferentes formatos (texto, audio, vídeos, animaciones 3D), y sobre todo, una adaptación de los contenidos a los diferentes targets poblacionales: mujeres, niños, profesores y formadores,  médicos de familia, etc.

Fieles a las premisa anterior y observando la creciente demanda de búsqueda de información de salud en Internet, desde la Fundación Española del Corazón (FEC) (http://www.fundaciondelcorazon.com/), con la fuerte convicción de que el paciente es eje fundamental entorno al que debe girar buena parte de nuestra la labor, apostamos por una estrategia web que persigue llegar a un público más amplio a través de canales alternativos basados en las nuevas tecnologías, facilitando a la población contenidos útiles, fiables y actualizados. Pero como en cualquier cuestión, no todo vale, así que no está de más compartir con vosotros algunos consejos prácticos recogidos en nuestro site para navegar con seguridad por la red:

1.      Consulta la autoría de la página. Es importante que sepas qué sociedad científica o asociación de pacientes proporciona la información.

2.      Confirma que la página esté actualizada. A ser posible, que la información que se divulgue esté al día.

3.      Asegúrate de que tenga el sello de calidad. La web médica consultada tiene que estar avalada por alguna institución médica.

Los organismos encargados de acreditar las páginas web relacionadas con temas de salud, Web Médica Acreditada y Web de Interés Sanitario se encargan de otorgar un sello de acreditación a todas aquellas páginas que cumplen unos principios mínimos de deontología médica y divulgan información de rigor y calidad, es decir, acorde con la normativa HONcode ().

Hoy en día es imprescindible el liderazgo de entidades sin ánimo de lucro que emitan mensajes veraces apoyados en evidencias científicas avaladas por profesionales de la medicina… si no… ¿Cómo sabrás que páginas web consultar o si la información que estás leyendo a través de la red es fiable? Toma nota de estas recomendaciones e infórmate con salud… por tu salud.


María Canle, Directora de Comunicación de la Sociedad Española de Cardiología y Fundación Española del Corazón
@MariaCanle




2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias María! A quienes os interese conocer el proceso de trabajo de la web de la FEC, os invito a leer el post ¿Quién revisa nuestros contenidos?

    ResponderEliminar