jueves, 12 de julio de 2012

#pacienteApaciente en la red

España es un país con usuarios más entusiastas con las redes sociales. El 91% población internauta española tiene cuentas activas en Facebook, Twitter, youtube,…., y la media es de 2,31 redes por persona. 6 de cada 10 usan internet en el móvil y  de ellos, el 55% acceden a redes sociales.

En la actualidad los pacientes no solo buscan información sobre su enfermedad, sino que también buscan apoyo a través de la red.

Millones de personas visitan diariamente este tipo de redes o comunidades de pacientes.
Existen diversas comunidades de pacientes muy interesantes de las que destacamos http://www.estudiabetes.org/, http://redpacientes.com/ o http://www.pacientescomotu.com. https://www.kronet.net/  http://www.forumclinic.org/  o nuestros blogs en www.escueladepacientes.es.

Los pacientes que participan en las redes sociales (también llamados epacientes), al crear contenidos se ayudan los unos a los otros para mejorar su salud. Comparten información y apoyo, que en muchas ocasiones no podrían conseguir de otra fuente. Muchas veces esta información complementa a la que reciben de los profesionales sanitarios. EJEMPLO: Como afrontar una boda siendo diabética gracias a un blog y Generar contenido se ha vuelto en una experiencia colectiva, donde son muchos los que aportan.

Las actividades que realizan en las redes sociales los pacientes son escribir y responder mensajes y buscar información. En la mayoría de los casos, explican sus experiencias (se habla el mismo idioma). Empiezan a aparecer iniciativas de estudios liderados por pacientes. La participación en redes sociales aporta consecuencias positivas para los pacientes. Aunque existe poca evidencia de los resultados en salud en términos objetivos, sí se destaca un impacto positivo en términos subjetivos en la medida en que facilitan la autonomía de los pacientes que participan en ellas. 

Además, se sabe que las redes sociales, que conectan pacientes crónicos con sus familiares y amigos, ofrecen resultados positivos de adherencia al tratamiento y medicación, así como en la evolución de la enfermedad, que los pacientes experimentan claras mejorías emocionales y de conducta, que revierten en una mejora de su estado de salud y que aumentan la adherencia al tratamiento y la atención que ponen los pacientes crónicos en el autocuidado de su salud.

La participación en redes sociales aporta consecuencias positivas para los pacientes con un impacto positivo en términos subjetivos en la medida en que facilitan la autonomía de los pacientes que participan en ellas.

El 66% de los encuestados cree que las redes sociales generan claras mejorías emocionales y de conducta en el paciente crónico por las posibilidades de interrelacion con familiares y amigos que le ofrecen estas herramientas.

Los investigadores en Salud Pública están empezando a concienciarse del potencial de las redes sociales, como Facebook y Twitter, para incidir en las conductas de la población con fines saludables. En un trabajo que se publica en la revista Science, los investigadores dirigidos por Thomas W. Valente , se plantean cuál es el papel que puede desempeñar la estructura del grupo, y sus interacciones y dinámicas, para, por ejemplo, reducir el consumo de tabaco en una pequeña escuela o disminuir la propagación de enfermedades de transmisión sexual dentro de una comunidad.

Por: Joan Carles March


No hay comentarios:

Publicar un comentario