miércoles, 3 de octubre de 2012

Acción Psoriasis, una iniciativa de y para los pacientes

Hoy recibimos en el Blog de #pacienteApaciente al equipo de Acción Psoriasis, una asociación sin ánimo de lucro integrada por afectados de psoriasis y familiares. Sus principales objetivos son facilitar información y dar apoyo a los afectados para mejorar su calidad de vida. ¡Gracias por participar en este espacio!
 
La Escuela de Pacientes de Andalucía nos pide una colaboración en su blog pacienteApaciente que, obviamente, no podemos rechazar, antes al contrario. 
 
Gracias, antes de nada, al trabajo de los profesionales de la Escuela Andaluza de Salud Pública, con sede en Granada. Un lugar de perfeccionamiento intelectual, sin duda. Nos piden que hablemos del trabajo de Acción Psoriasis.
 
Muestra de este trabajo lo tienen muy recientemente en Sevilla, donde presentamos nuestros ya famosos maniquíes contra el rechazo social a la psoriasis. La muestra está montada en el Centro Comercial Plaza de Armas, en pleno centro de Sevilla.
 

Desde nuestra web informamos de todos estos actos y atendemos cuantas referencias y llamadas se nos hace. Participamos en cuantos actos nos invitan y desde nuestra sede central en Barcelona se apoya a todas las áreas de trabajo, incluyendo las delegaciones en toda España. Somos pocos, pero trabajamos mucho, porque estamos convencidos de que el camino correcto está en convencer a los afectados y sus familiares de que se puede tener una buena calidad de vida cumpliendo los requisitos médicos y personales adecuados, ya que los dermatólogos tienen hoy día un arsenal terapéutico impensable no hace muchos años. 

Transmitimos también a los ciudadanos el mensaje contínuo de que la psoriasis no es contagiosa y que, por lo tanto, no hay justificación alguna a ese atavismo de apartarse y rechazar a quien presenta estas lesiones. Todo el trabajo que hagamos es poco. 

Es de destacar también el trabajo conjunto con otros profesionales sanitarios. Por ejemplo, con los Colegios de Farmacéuticos, con los que hemos recorrido toda España con actos divulgativos. En este enlace, por ejemplo, está la información de Cádiz capital. 

Y aquí otro vídeo, la ponencia de Antonio Manfredi en Ideágoras 2001, una respuesta del Siglo XXI a las demandas de los usuarios, que pasan también por la información, la interacción con el médico y la intervención sobre las políticas de los laboratorios. Todo un reto.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario