lunes, 17 de diciembre de 2012

Quemedaspara, un portal de Internet farmacéutico


Hoy recibimos en el Blog de #pacienteApacientes a Isamel Migoya y Lucía Arroyo, los creadores de 'Quemedaspara'. Se trata de un portal de internet cuyo principal objetivo es resolver las dudas que tenemos todos los pacientes con los medicamentos. Gracias por compartir tan interesante iniciativa en este espacio! 

http://quemedaspara.es/
Quemedaspara es un portal de internet, que hemos desarrollado dos farmacéuticos comunitarios: Ismael Migoya y Lucía Arroyo; en él pretendemos dar respuesta a las dudas que tienen los pacientes sobre los medicamentos, además de intentar resolver las consultas sobre síntomas menores, que puede tener cada individuo en su casa.

En nuestras farmacias nos hemos encontrado en numerosas ocasiones con pacientes que vienen a comprar algo a la farmacia, y después de hacerles varias preguntas descubren que lo tienen en el botiquín de su casa pero no saben cómo utilizarlo: la educación sanitaria es uno de los aspectos que queremos reforzar en nuestra web.

El farmacéutico comunitario es el profesional sanitario más accesible a la población, ya que nunca resulta imposible llegar a una farmacia y poder encontrar detrás del mostrador un farmacéutico que nos genere confianza y que nos resuelva esas pequeñas dudas que tenemos. No creo que todas las demandas sean suficientemente importantes como para ir al médico y por tanto el farmacéutico valora y deriva al médico siempre que lo encuentre necesario.

Queremos trasladar esa cercanía y confianza que genera el farmacéutico en la farmacia, al entorno virtual, ya que una de las cosas que más nos preocupa es generar esa confianza en el paciente. Para conseguir esa confianza necesaria, nuestra web tiene un espacio muy importante de videoblog en el que nos podéis ver y comprobar que somos unos profesionales reales, para que el paciente identifique visualmente la figura sanitaria al que va a hacer una consulta de salud, aunque sea sobre un síntoma menor.

Generar confianza sabemos que necesita tiempo y nosotros creemos en este proyecto a largo plazo. También sabemos que va a resultar difícil desligar la figura del farmacéutico de la venta de medicamentos, y aceptarlo como profesional sanitario, prestando servicios sin vender nada de producto, pero entendemos que como todas las profesiones la labor del farmacéutico puede evolucionar, hace 15 años la farmacología no era tan extensa, el número de pacientes crónicos no era tan alto y especialmente la esperanza de vida y la realidad del anciano polimedicado no era la misma que hoy en día, así que pensamos que el farmacéutico puede aportar mucho a la población.

Otros de los pilares importantes de nuestra web es la privacidad, ya que en el caso de que utilicéis el servicio de consultas, no es necesario que introduzcáis ningún dato personal, salvo una dirección de correo electrónico. La diferencia fundamental es que vuestra consulta no va a tener una respuesta generalizada, ya que creemos en la indicación personalizada: no es lo mismo que nos pregunten qué me das para la tos, si eres un joven de 18 años fumador que si eres un anciano polimedicado. La consulta se va a transformar en un chat, en el que podremos valorar si podemos ayudaros o es mejor que recurráis al médico. El tiempo de respuesta será breve, no para resolver urgencias, sino para resolver dudas sin que tengas la necesidad de salir de tu casa: todas las dudas que le preguntarías al farmacéutico de tu barrio.

Quemedaspara, está especialmente dirigido a pacientes crónicos, para los cuales el entorno de social media ha generado nuevas oportunidades para mejorar el control que hacen los individuos su propia enfermedad y para poder compartir las experiencias y el anonimato que da el entorno virtual; todo ello hace que Internet se convierta en un medio idóneo para formar al paciente. En quemedaspara creemos que cuanto más conozca el paciente o los cuidadores sobre su enfermedad o tratamiento, más fácil será la convivencia con la enfermedad. La farmacología cambia rápidamente, las interacciones pueden ser múltiples, y creemos que los farmacéuticos pueden ayudar a que el tratamiento prescrito por el médico, resulte eficaz y seguro al paciente en su día a día.

Bienvenidos a quemedaspara, apuntaros a la fase Beta, nos quedan las últimas consultas gratuitas, que testearemos en Enero os dejamos un enlace de uno de nuestros vídeos más populares:

Diferencias entre ibuprofeno y paracetamol:
Podéis seguirnos en:
Twiter:@quemedaspara
Facebook:quemedaspara

Lucía Arroyo
Farmacéutica comunitaria