domingo, 19 de mayo de 2013

Vídeos, salud y pacientes en #videosysalud

Jornada #vídeosysalud: sábado, 8 de junio, Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada, con la colaboración de la escuela de pacientes. Os podéis inscribir en este enlace.

Pero, ¿Qué es videos y salud?

Vídeos y Salud es una iniciativa que tiene el reto de ayudar a aprender a hablar un lenguaje audiovisual comprensible por todos y todas, profesionales y pacientes.

El equipo de vídeos y salud son grandes profesionales, muy activos en redes sociales, que desde hace 3 años están cada año en danza montando unas jornadas y fomentando el uso del vídeo en salud. 

En 2011, reunieron a más de 80 profesionales sanitarios y no sanitarios en Madrid, donde se favoreció la participación de los asistentes y el networking para ayudar a visibilizar la importancia del lenguaje audiovisual en el mundo de la salud. 
En 2012, en Bilbao, participaron pacientes, consejeros de sanidad y una mayor diversidad de perfiles profesionales más interesados en redes sociales. La jornada tuvo  un planteamiento general sobre técnica y ciencia, seguida de una actividad práctica de producción de vídeos y material audiovisual, con cuatro ejes temáticos de trabajo:
1. Mensajes a pacientes: promoción de la salud, información sanitaria, uso del sistema sanitario…
2. Mensajes a profesionales sanitarios: docencia no docente, formación continuada, evidencia científica, organización, prevención cuaternaria, valores clínicos…
3. Mensajes a gestores sanitarios: aspectos de mejora, eficiencia, propuestas, calidad…
4. Mensajes a estudiantes y residentes: motivación, orientación, formación, docencia, manejo del tiempo clínico y de la incertidumbre, …


Este año 2013, la escuela de pacientes @escpacientes, ayuda a organizar estas jornadas que se realizan en Granada el 8 de junio, en la Escuela Andaluza de Salud Pública y pretende que pacientes, asociaciones de pacientes, profesionales y responsables se junten para conseguir avanzar en una atención más personalizada.


El programa provisional de este año es el siguiente:


10 a 11. Inscripción, presentaciones y acogidaNetworking inicial y acogida personalizada. Proyección de vídeos en pantalla grande.
De 11 a 12:30. Mesa de contenidos

De 12:30 a 14. Talleres simultáneos:
  • Grabación: (Pendiente confirmar docente)
  • Edición básica/Herramientas y Gadgets: Carlos Nuñez @carlosnunezo
  • Generación de mensajes (cómo pensar un vídeo): Tamara Sancho (médico de familia@tamarasancho) y Félix Bravo (cuidador familiar)
  • Uso de lenguaje audiovisual por instituciones sanitarias/sociedades científicas: Taite Cortes. Responsable comunicación en la consejería de salud de la Junta de Andalucía @taitechu e Inma Grau. Directora de ForumClinic. @Inma_grau

 14 a 15.30. Comida y networking en la escuela de pacientes
 15:30 a 16:30. Espacios de intervenciones breves. PechaKuchas (varias salas)

Pechakuchas en vídeo:

 16.30-17 Descanso
 17 a 18 Grabación de vídeos. Parte práctica.
 18 a 18.30 Conclusiones y despedida

La escuela de pacientes tiene una puesta por la utilización de los vídeos para trabajar con y entre pacientes. Un ejemplo de ello es este vídeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario