martes, 19 de noviembre de 2013

Videochat con Mª Dolores Jiménez Hernández, neuróloga y directora del Plan Integral de Ictus #preguntaictus

Vuelve una nueva entrega de nuestro Vídeochat con expertos en la Escuela de Pacientes. Esta vez recibimos a María Dolores Jiménez Hernández, neuróloga y directora del Plan Integral de Ictus.  


Mª Dolores Jiménez Hernández
Las enfermedades cerebrovasculares o ictus, entendidas como un trastorno circulatorio cerebral que altera de forma transitoria o definitiva el funcionamiento del encéfalo, son una de las principales causas de morbimortalidad en el mundo. Son, además, causa frecuente de discapacidad permanente, lo cual repercute muy significativamente en las familias y en la comunidad. 

Si necesitas más información sobre este tipo de trastorno… como los síntomas más frecuentes, los factores de riesgo, cómo prevenirlo, etc., te ofrecemos la posibilidad de preguntar todas tus dudas a una persona experta en el tema, María Dolores Jiménez Hernández. Ella es médica especialista en neurología en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), directora de la Unidad de Gestión Clínica de Neurociencias y directora del Plan Integral de Ictus de Andalucía. Además es profesora asociada de la Universidad de Sevilla y forma parte del Grupo de Neurociencias e innovación del IBIS

El videochat se celebrará el próximo jueves 21  de noviembre, de 13:00 a 14:00 horas y podrás seguirlo en directo a través de nuestra web  www.escueladepacientes.es,  y en Twitter a través del hashtag #preguntaictus.

Además, ya puedes ir lanzándonos preguntas previas a través del correo escueladepacientes.sspa@juntadeandalucia.es, de nuestra página en facebook www.facebook.com/escuelapacientes, del Twitter con el hashtag  #preguntaictus, y dejando un comentario en este blog.

¿A qué esperas? ¡No te quedes con ninguna duda! 
  
No pierdas la oportunidad y lanza ya tus preguntas. ¡Te esperamos!


Equipo Escuela de Pacientes

17 comentarios:

  1. ¿Por qué se ha cerrado la Unidad de ICTUS del Hospital Universitario "Vírgen Macarena"?

    ResponderEliminar
  2. Me asusta pensar que en cualquier momento me puede dar un ictus sin previo aviso.. ¿hay algún síntoma precoz? ¿Algo que avise de que va a suceder para poder evitarlo? Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Es lo mismo un ictus q una trombosis!? Es hereditario?

    ResponderEliminar
  4. ?que es un ictus? ?porqué ocurre?

    ResponderEliminar
  5. QUé secuelss tiene un ictus? reversobles, o irreversibles?

    ResponderEliminar
  6. cuánto tiempo van a necesitar una persona para recuperarse del ictus? mi madre acaba de tener uno

    ResponderEliminar
  7. qué es lo que pueden comer una persona que ha tenido un ictus?? Cómo prevenir para no tener que curar??

    ResponderEliminar
  8. el infarto cerebral se les va a repetir por el hecho de haberlo tenido una vez? QUe hacer para que no se repita?

    ResponderEliminar
  9. Es verdad que es muy importante que dejen de fumar, si lo hacen, así como que cambien radicalmente de estilo de vida para evitar nuevos riesgos de ictus?

    ResponderEliminar
  10. He leido que el tratamiento farmacológico con el que sale de alta un paciente que ha sufrido un ictus consiste en, básicamente, antiagregantes y anticoagulantes, que al parecer evitan la formación de trombos en las arterias que permitan reproducir estos episodios? Es verdad QUe se está investigando en este tema? futuro??

    ResponderEliminar
  11. Es verdad que hay dos tipos de ictus, el isquémico y el hemorrágico?? Qué diferencias hay?? Cuál es más peligrosos?

    ResponderEliminar
  12. Cuáles son los síntomas más importantes?? hay algo que nos haga pensar que podemos tener un ictus??

    ResponderEliminar
  13. Qué papel tienen el fisioterapeuta como la terapeuta ocupacional ?

    ResponderEliminar
  14. Es verdad lo que he leído de que La Sociedad Española de Neurología recomienda llevar una dieta rica y saludable baja en sal y en grasas, realizar ejercicio físico moderado y controlar el peso, la presión arterial, el nivel de colesterol y el del azúcar en sangre. El tabaco también es responsable de estas enfermedades cerebrovasculares, por lo que se recomienda abandonar este hábito así como consumir alcohol de manera moderada? GRACIAS

    ResponderEliminar
  15. Para cuando un aula de ictus en la escuela de pacientes?

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría saber cómo puedo detectar que una personas está sufriendo un ictus y qué puedo hacer para ayudarla además de llamar al 112? Begoña.

    ResponderEliminar
  17. Pues por si os sirve, en mi caso ocurrio con un fuerte dolor de cabeza, con taponamiento de oidos, y al final por acudir tarde a urgencias pensando que era una de mis cefaleas, he perdido el 85% de audicion derecho y tambien el nervio ocular dcho. Hace 38 días

    ResponderEliminar