jueves, 3 de abril de 2014

Ml EXPERIENCIA COMO FORMADOR por Victor Herrán, paciente de la Escola Galega de Saude #6cronico #1activos



Hoy tiene entrada en el blog un paciente que paticipó en la mesa de experiencias de la Primera Conferencia Nacional de Pacientes Activos.  


Víctor Herrán Carreira es una persona activa tanto en la asociación de pacientes, en la Escola Galega de Saude como en el Comité Territorial de Ética de Investigación de Galicia, e incluso ha escrito un libro sobre diabetes. Ésta es su experiencia:



Debuté como diabético hace 20 años, en aquellas fechas en Galicia se tenía poca información sobre esta enfermedad, y debido a ello a los pocos meses tuve una angina de pecho con dos obstrucciones en una arteria que se repitió en dos ocasiones más en un año.

Es cuando comprendí que esta enfermedad era muy traicionera, me puse a estudiarla detenidamente para que no tuviera nuevas sorpresas, empecé en Internet a seleccionar a aquellas páginas que sabía que eran serias y con garantías, me di de alta en la Escola Galega de Saude para Cidadáns.




Como el Lugo no había ninguna Asociación de Diabéticos fundé una nueva y empecé a asistir a diversos cursos sobre diabetes que realizaba la Escola Galega de Saude, poco a poco fui recibiendo conocimientos y después de varios años comencé junto con una educadora en diabetes a repartir charlas, conferencias, talleres, etc. a muchos diabéticos y familiares.



Después de algunos años de experiencia sobre la materia la Escola Gallega de Saude me brindó la oportunidad de hacer el curso de Formador en Seguridad del Paciente curso donde aprendí una gran parte de la medicina y de la salud. 



Algún tiempo después la misma escuela me volvió a brindar otra oportunidad, ahora era el curso de Paciente Experto Tutor al que yo asistí y en el cual complete hasta el momento el saber desenvolverme como tal.

Todos estos cursos me han servido para poder impartir nuevas charlas, talleres de cara a otros pacientes para que sepan sobre las distintas patologías y no les ocurra lo que a mí me sucedió.

En la actualidad ya he dado varias charlas y conferencias junto a profesionales de la salud (Endocrinos, Pediatras, Educadoras, etc.) y me siento muy orgulloso de poder colaborar con los profesionales, enseñar, informar y formar a todos los pacientes y familiares que lo deseen.



Creo que el Paciente Experto no quiere meterse en las labores de los profesionales de la salud solamente quiere aportar su experiencia como paciente para que conjuntamente podamos llegar a que los enfermos y familiares entiendan y comprendan mejor su enfermedad.

En la actualidad también he sido elegido miembro del Comité Territorial de Ética de Investigación de Galicia, y he escrito un libro sobre diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario