domingo, 26 de enero de 2014

Primer Premio de Poesía y Primer Premio de Microrrelatos Albert Jovell #6cronicos

Los Comités Científico y Organizador del VI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico auspiciados por SEMFyC, con Eloisa Fernández como presidenta del Comité Científico y SEMI, con Manolo Ollero, como presidente del Comité Organizador, convocan el primer Premio de Poesía y el primer Premio de Microrrelatos Albert Jovell,en el marco del Congreso #6cronicos y de la Primera Conferencia Nacional de Pacientes Activos, en la que la Escuela de Pacientes tiene un papel importante en su organización.


Los premios estarán abiertos para todos los poetas y prosistas que lo deseen, siempre que los trabajos que concursen estén escritos en cualquiera de las lenguas del Estado, sean originales e inéditos y no hayan sido premiados anteriormente en ningún concurso. No está permitido presentarse a ningún miembro de los Comités Científico u Organizador, así como a los miembros de las Juntas Directivas de las dos Sociedades Científicas convocantes.

Premio de poesía

Se establece un premio para la persona ganadora, consistente en un paquete logístico que permita su asistencia al congreso (inscripción + viaje + alojamiento), una dotación de 500,00 Euros y un diploma acreditativo. El premio estará sujeto a las retenciones fiscales correspondientes. A los dos primeros finalistas se les entregará, así mismo, el paquete logístico y un diploma acreditativo.
Los poemas tendrán una extensión mínima de 14 versos y máxima de 100 (500 palabras en caso de prosa poética). El tema estará relacionado con dos de los conceptos más queridos por Jovell y que representan dos grandes líneas de fuerza de su obra: La confianza y la afectividad.
Estarán mecanografiados a doble espacio, en perfectas condiciones de legibilidad y en tamaño DIN A4, en letra Time o Arial o similar de 12 puntos. La obra se presentará en un archivo en formato Word por correo electrónico en la siguiente dirección: comunicaciones@shmedical.es, poniendo en Asunto: Premio Poesía.
Los originales se presentarán bajo el sistema de plica, de forma que se enviarán en el email dos archivos adjuntos: uno de ellos el archivo con el poema antes aludido y el otro un texto donde se haga constar: nombre, apellidos, domicilio, teléfono, DNI y un breve currículum, señalando el título y lema elegido.
El plazo de presentación de las obras será a partir de la publicación de estas bases y hasta el 9 de febrero de 2014.
El fallo del jurado se comunicará con antelación a los galardonados y se hará público en el acto de homenaje a Albert Jovell que tendrá lugar previo a la clausura del congreso.
Los autores premiados se comprometen a asistir al acto de entrega del Premio, donde darán lectura al poema ganador. La no asistencia, salvo causa justificada, supondrá la renuncia al mismo.
Los mejores trabajos serán difundidos desde la página web oficial del Congreso www.VIcongresocronicos.org. y OPIMEC. Los trabajos no premiados serán destruidos. Se entiende que con la presentación de los originales, los concursantes aceptan la totalidad de estas bases, y el incumplimiento de las mismas o alguna de sus partes, dará lugar a la exclusión del concurso.
El jurado estará formado por personas de reconocido prestigio en el mundo de las letras y presidido por Joan Carles March Cerdá. Además de las facultades normales atribuidas a un jurado: discernir el premio y emitir el fallo, el jurado tendrá las de interpretar las bases presentes. Su fallo será inapelable y en caso de no haber acuerdo en la calidad de los trabajos podrá declararse desierto. La composición del jurado se hará pública después del fallo de los premios.

Premio de Microrrelatos

Se establece un premio para la persona ganadora, consistente en un paquete logístico que permita su asistencia al congreso (inscripción + viaje + alojamiento), una dotación de 500,00 Euros y un diploma acreditativo. El premio estará sujeto a las retenciones fiscales correspondientes. A los dos primeros finalistas se les entregará, así mismo, el paquete logístico y un diploma acreditativo.
Los microrrelatos tendrán una extensión mínima de 50 palabras y máxima de 500. El tema estará relacionado con dos de los conceptos más queridos por Jovell y que representan dos grandes líneas de fuerza de su obra: La confianza y la afectividad.

Estarán mecanografiados a doble espacio, en perfectas condiciones de legibilidad y en tamaño DIN A4, en letra Time o Arial o similar de 12 puntos. La obra se presentará en un archivo en formato Word por correo electrónico en la siguiente dirección: comunicaciones@shmedical.es, poniendo en Asunto: Premio Microrrelatos.
Los originales se presentarán bajo el sistema de plica, de forma que se enviarán en el email dos archivos adjuntos: uno de ellos el archivo con el microrrelato antes aludido y el otro un texto donde se haga constar: nombre, apellidos, domicilio, teléfono, DNI y un breve currículum, señalando el título y lema elegido.
El plazo de presentación de las obras será a partir de la publicación de estas bases y hasta el 9 de febrero de 2014.
El fallo del jurado se comunicará con antelación a los galardonados y se hará público en el acto de homenaje a Albert Jovell que tendrá lugar previo a la clausura del congreso.
Los autores premiados se comprometen a asistir al acto de entrega del Premio, donde darán lectura al microrrelato ganador. La no asistencia, salvo causa justificada, supondrá la renuncia al mismo.
Los mejores trabajos serán difundidos desde la página web oficial del Congreso www.VIcongresocronicos.org. y OPIMEC. Los trabajos no premiados serán destruidos. Se entiende que con la presentación de los originales, los concursantes aceptan la totalidad de estas bases, y el incumplimiento de las mismas o alguna de sus partes, dará lugar a la exclusión del concurso.
El jurado estará formado por personas de reconocido prestigio en el mundo de las letras y presidido por Joan Carles March Cerdá. Además de las facultades normales atribuidas a un jurado: discernir el premio y emitir el fallo, el jurado tendrá las de interpretar las bases presentes. Su fallo será inapelable y en caso de no haber acuerdo en la calidad de los trabajos podrá declararse desierto. La composición del jurado se hará pública después del fallo de los premios.

lunes, 20 de enero de 2014

Apps para tu salud


Marta Vázquez Vázquez, es técnico para el desarrollo de contenidos web del Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ( http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria ) y hace unos meses participó en la Semana de la Diabetes en un acto sobre juegos, apps y vídeos que organizó la Escuela de Pacientes en colaboración con la Fundación de la Sociedad Española de la Diabetes. En este post, Marta explica algunas de las claves sobre Aplicaciones para móviles y salud, en la línea del excelente trabajo novedoso que está haciendo el Observatorio para la Seguridad del Paciente.
 
En un mundo globalizado, donde las nuevas tecnologías llegan a los lugares más recónditos, parece casi una obligación intentar sacar el máximo partido a las posibilidades que nos ofrecen. 

Así, los nuevos teléfonos inteligentes se convierten en un aliado de excepción para comprometer al paciente con su salud e involucrarlo en su propia seguridad. A menudo somos capaces de hacer más por nosotros mismos de lo que en principio podemos imaginar. 

Como nos muestra este vídeo, ¿no sería la mejor opción salir de la escalera por nuestro propio pie?  



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Con esta idea en mente, la de implicar a los pacientes en su seguridad y hacerlos partícipes de los cuidados de salud que necesitan, el Observatorio para la Seguridad del Paciente ideó una nueva aplicación para smartphones, disponible tanto para Android como para iOS de manera gratuita. Se trata de RecuerdaMed, un pastillero virtual en el que elaborar un listado con toda la medicación que se está tomando, tanto la propia como la de otras personas de las que, quizás, se sea responsable.  

RecuerdaMed, elaborada con la colaboración de un grupo multidisciplinar de expertos, permite introducir medicamentos a partir de una base de datos proporcionada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, incluir la frecuencia de tomas y asociarlas a una hora concreta o al momento de las comidas. Asimismo, para que no olvidemos tomar ninguno de nuestros medicamentos, la aplicación nos permite establecer una alarma de aviso, así como generar un cuadrante semanal que podremos imprimir. 



Otra de las consignas que mantiene el Observatorio es que "a más preguntas, menos riesgos". Es decir, cuanta más información tenga un paciente acerca de su propia salud, más segura será la atención que éste reciba. Con este fin, y supervisada por la Escuela de Pacientes, nació Pregunta por tu salud, una aplicación móvil que pretende ayudar al ciudadano a elaborar listados de preguntas de cara a su próxima consulta con profesionales sanitarios. Agrupadas temáticamente, la app nos sugiere preguntas que quizás no se nos ocurriesen por nosotros mismos o que podríamos olvidar fácilmente. Podemos anotar las respuestas en la aplicación y dejarlas guardadas para consultarlas posteriormente.




En este sentido es fundamental que seamos conscientes de la importancia de preguntar aquello que consideremos importante y no quedarnos con ninguna duda. Si ya lo hacemos en otros campos, ¿por qué nos cuesta tanto preguntar en el médico, aun tratándose de nuestra propia seguridad? 


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Estos dos ejemplos son sólo una pequeña muestra de las más de 40.000 apps de salud existentes en los markets. Ante tal oferta debemos ser cautos con aquellas que elegimos para ayudarnos a gestionar nuestra salud, pues no todas hacen aquello que prometen. 

A fin de ayudarnos a identificar las aplicaciones fiables y seguras de otras que pueden no serlo, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha elaborado y publicado la primera guía en español de recomendaciones para el diseño, uso y evaluación de este tipo de aplicaciones, accesible online. Esta guía ha servido como base para la puesta en marcha del distintivo AppSaludable, una iniciativa con la que reconocer a aquellas apps de salud que realmente pueden ser utilizadas de manera fiable, minimizando sus riesgos. Cuatro aplicaciones han obtenido ya este distintivo y más de sesenta se encuentran en alguna fase del proceso de consecución. 

Todas ellas se pueden consultar desde el catálogo de apps seguras elaborado por la Agencia.


[Vídeo appSaludables (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Tw8D2at0I4o)]

viernes, 10 de enero de 2014

Participación e implicación de pacientes



Empezamos el año con nuestro blog con la presencia de Olivia Pérez Corral (@writeinred). Olivia es psicóloga y trabaja en la Escuela Andaluza de Salud Pública en diversos proyectos relacionados con el paciente: La escuela de pacientes, la red ciudadana de formadores en seguridad de pacientes, la atención a los pacientes en el sistema sanitario público de Andalucía o la participación ciudadana en el SSPA


Hoy nos acerca el informe de la Comisión Europea, publicado en 2012 y titulado “Patient Involvement”. Estas son las reflexiones que nos acerca

Estas fechas, además de ser ideales para los propósitos de año nuevo, lo son para echar la vista atrás y tratar de hacer un balance del año que pasó. 

En el plano profesional, una de las experiencias  más destacada, fue la oportunidad de disfrutar de una estancia en un hospital polaco conviviendo con sus profesionales y conociendo su día a día. Viajar siempre enriquece, te da perspectiva, estimula la curiosidad y te invita a la reflexión. Para mí, una de las reflexiones fruto de este viaje giró en torno al grado de participación de los pacientes en el cuidado de su propia salud y en la relación general que mantienen con el sistema sanitario y sus profesionales


En líneas generales, mis impresiones fueron que, por diversas razones, el país que me acogía, tiene aún mucho camino por recorrer en ese sentido y guiada por esa impresión, busqué lecturas al respecto y encontré algo que  quiero compartir en este blog. Se trata de un informe de la Comisión Europea, publicado en 2012 y titulado “Patient Involvement” (lo que se puede traducir como participación o implicación de pacientes) que, con una metodología cualitativa, ofrece la visión que de este asunto tienen profesionales y pacientes de distintos países europeos. El informe completo está disponible en este enlace (http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/quali/ql_5937_patient_en.pdf)  pero destaco algunas de sus conclusiones en este post.  

  • La primera, es que el significado del término “participación de pacientes” no está muy claro para pacientes y profesionales. Ambos perfiles lo relacionan con el cumplimiento terapéutico y el seguimiento de las indicaciones médicas.
  • Las ventajas de una mayor participación e implicación por parte de los  pacientes tampoco están muy claras. Solo unos pocos entrevistados la relacionan con unos mejores resultados en salud
  • Ambos perfiles identifican la “comunicación” como un elemento clave en la participación de los pacientes y también coinciden al identificar la falta de tiempo de los profesionales como la principal barrera para una comunicación más efectiva.  
  • El desarrollo de Internet y las posibilidades de acceso a información sobre salud, es un aspecto crucial a la hora de promover la participación e implicación de los pacientes, citado por ambos colectivos aunque con diferentes valoraciones.
  • Mientras la mayoría de los profesionales entrevistados se muestran satisfechos con el tipo de relación que mantienen con sus pacientes, a éstos últimos, les gustaría tener una relación más equilibrada, recibir más información y tener más posibilidades de elección (cambio de médico, o ser conocedores de distintas opciones de tratamiento)
El informe también hace algunas matizaciones interesantes.  

·         Los/as pacientes crónicos muestran un entendimiento más amplio de lo que significa el término “participación de pacientes”
·         Los/as pacientes más jóvenes y aquellos con un nivel más alto de cualificación, tienes expectativas más altas sobre su propia participación y tienden a ser menos reacios tomar decisiones sobre su propio autocuidado
·         Existen diferencias entre los países del “oeste” y los del “este”. En estos últimos, las relaciones entre médicos y pacientes son menos equilibradas. (Aquí encontré algo que refrendase mi percepción)

Finalmente, el informe señala que la “participación de los pacientes”, es pobremente entendida tanto por pacientes como por profesionales en Europa, con la excepción de ideas y actividades concretas que permiten sustentar el concepto en prácticas de salud reales.

Con esta idea final me gustaría cerrar el post y reivindicar la existencia y el fomento de estas experiencias concretas. Experiencias como Escuela de Pacientes en Andalucía, Programas de Paciente experto en Cataluña, de Paciente Activo en País Vasco y un largo etcétera de iniciativas que contribuyen a que la participación e implicación de los pacientes en su proceso de salud, sea un hecho. Ojala que en 2014 podamos seguir trabajando en esta dirección.