viernes, 16 de enero de 2015

Videochat sobre #Hepatitis C miércoles, 21 12:30 h. con el hepatólogo M. Romero #preguntahepatitis


La hepatitis C es una enfermedad viral que que conlleva una inflamación del hígado. Por tanto, es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre, que puede causar una infección, tanto aguda como crónica, cuya gravedad varía entre una dolencia leve que dura algunas semanas, y una enfermedad grave de por vida. 

En estas últimas semanas, la hepatitis es uno de los temas más importantes que más debate han generado a nivel político, entre las asociaciones de pacientes afectados y en la sociedad en general. 

Ante ello, desde la Escuela de Pacientes y la Escuela Andaluza de Salud Pública, queremos poner nuestro granito de arena, con este videochat con INFORMACIÓN DE CALIDAD, para una mejor formación de nuestros pacientes. 

El miércoles 21 a las 12:30 organizamos un VIDEOCHAT con uno de los mejores expertos sobre el tema, el doctor Manuel Romero, uno de los mejores especialistas nacionales e internacionales. Ese videochat se emitirá por la web de la Escuela de Pacientes http://www.escueladepacientes.es 

Para ello, necesitamos recibir preguntas en este blog o vía twitter en la cuenta de @escpacientes con el hastaag #preguntahepatitis 


Manuel Romero Gómez es licenciado y doctor en Aparato Digestivo. Desde el año 2006 es el director de la Unidad de Gestión Médico-Quirúrgica de Enfermedades Digestivas del Hospital Universitario de Valme. Además, está vinculado a la docencia como Catedrático de Medicina de la Universidad de Sevilla. 

Destaca también su notable implicación en la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva: como vocal, miembro del comité científico y actualmente es vicepresidente. Asimismo, los profesionales de la unidad clínica que dirige participan activamente en cada cita anual de dicha sociedad científica. Concretamente, en la presente edición han asistido una veintena de profesionales entre facultativos e investigadores con la presentación de más de 20 trabajos. 

Pero sin duda, su trayectoria profesional está marcada por los numerosos e  importantes estudios sobre Hígado. Ha protagonizado el desarrollo de líneas de investigación en la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas para la hepatitis C, la farmacogenómica, el desarrollo de nuevos tratamientos para la encefalopatía hepática, nuevos métodos no invasivos basados en resonancia magnética para la valoración del daño hepático en pacientes con enfermedad metabólica y nuevos abordajes en la prevención del cáncercolorrectal. 

Desde hace varios años es el coordinador adjunto del área de hepatitis víricas del Ciberehd (Centro deInvestigación Biomédica en Red en el área temática de Enfermedades Hepáticas y Digestivas) Es responsable del subproyecto de nuevos marcadores de enfermedad en el proyecto europeo FLIP (Fatty liver Inhibition of Progression). 

Por su parte, ha publicado más de 150 documentos en revistas de impacto y patentado-licenciado un fármaco para el tratamiento de la encefalopatía hepática (THDP-17), un marcador genético de riesgo de encefalopatía hepática (5’UTR) y dos aplicaciones informáticas para la detección de enfermedad hepática mediante TAC y, recientemente, mediante resonancia magnética. También ha coordinado el actual Proceso Asistencial Integrado Cáncer Colorrectal de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. 

Esperamos vuestras preguntas y vuestra presencia en el chat del miércoles 21 de enero a las 12:30 


32 comentarios:

  1. ¿Qué es la hepatitis C? Se habla mucho pero creo que sabemos menos d elo que debemos saber sobre el tema

    ResponderEliminar
  2. Cuando tienes anticuerpos contra el virus C ¿significa que tienes la enfermedad? Gracias doctor Romero

    ResponderEliminar
  3. Me podría explicar ¿Cuál es la diferencia entre las distintas hepatitis?

    ResponderEliminar
  4. Me han dicho que hay una posible vacuna. Le pregunto ¿Existe vacuna frente a la hepatitis? ¿Cuándo hay que ponérsela?. Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo se contagia la hepatitis C? Muy amable y muchas gracias a la escuela de pacientes

    ResponderEliminar
  6. Se dice que la hepatitis C es una enfermedad de los drogadictos, pero creo que no es eso ¿Qué personas tienen más riesgo de tener hepatitis C?

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría que hablara de los distintos tratamientos de la hepatitis C y como han evolucionado ¿Tiene tratamiento la hepatitis C?

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué síntomas produce la hepatitis C? Son muy graves?

    ResponderEliminar
  9. En su hospital seguro que tratan muy bien a la hepatitis teniendo un espacielista de su nivel. Peor me gustaría preguntarle si existen centros especializados para el tratamiento de la hepatitis C

    ResponderEliminar
  10. ¿Tiene que cambiar sus hábitos sexuales un paciente con anticuerpos positivos para el virus de la hepatitis C?

    ResponderEliminar
  11. ¿Cómo se puede prevenir la hepatitis vírica?

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría que nos explicara ¿Cómo evitar el contagio de la hepatitis C?

    ResponderEliminar
  13. Estoy embarazada, soy VHC positivo, ¿Qué debo hacer?

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué debo hacer para cuidar mi hígado si soy VHC positivo?

    ResponderEliminar
  15. Por qué son tan caros los tratamientos? gracias

    ResponderEliminar
  16. Toda persona con hepatitis C se beneficiaría d elos nuevos tratamientos o hay unos casos que si y otros que no tanto. Gracias

    ResponderEliminar
  17. ¿Puedo contraer la hepatitis C por medio de una transfusión de sangre?

    ResponderEliminar
  18. ¿Cuáles son los exámenes para diagnosticar la hepatitis C?

    ResponderEliminar
  19. ¿Cómo puedo protegerme de la hepatitis C? Y si pieso que pude estar expuesto al virus ¿qué hago? Gracias

    ResponderEliminar
  20. POr qué en la India y otros paises el tratamiento es barato y aquí tan caro?

    ResponderEliminar
  21. Servirá de algo la comisión que ha hecho el Ministerio para nosotros los pacientes? No le parece que lo único que hace es hacer tiempo para no dárnoslo?. Gracias

    ResponderEliminar
  22. Usted opina que la prioridad ahora debe ser facilitar el acceso a los medicamentos a los pacientes con una enfermedad hepática avanzada.

    ResponderEliminar
  23. Qué piensa usted sobre si sería más caro ahorrar el fármaco y abocar a enfermos a un trasplante?

    Gracias muchas

    ResponderEliminar
  24. ¿Por qué se cuestiona el Interferón como tratamiento de la hepatitis C según he leído?

    ResponderEliminar
  25. ¿Qué beneficios tienen los nuevos fármacos?

    ResponderEliminar
  26. Saldrán nuevos medicamentos pronto? Mejores? Gracias

    ResponderEliminar
  27. ¿Tiene alguna lógica el racionamiento de los nuevos medicamentos cuando los pacientes que dicen que lo han tomado se sienten casi curados?

    ResponderEliminar
  28. Qué le parece que nosotros los afectados por hepatitis C exigamos a Salud que seamos tratados “con criterios médicos y no económicos”? No le parece de justicia?

    ResponderEliminar
  29. ¿Por qué los afectados no quieren el tratamiento ‘tradicional’?

    ResponderEliminar
  30. Recibida por correo electrónico:
    Preguntaría al Dr. Romero lo siguiente:
    Si los políticos se esconden detrás de la prescripción de los nuevos antivirales por parte de los especialistas para justificar el retraso en los tratamientos, hay muchos de ellos que les están diciendo a los pacientes que no se lo pueden prescribir porque no se lo van a dar en lugar de prescribírselo a todos los que según su criterio profesional lo necesitan y así dejar sin coartada a los responsables políticos y devolverles la pelota a,su tejado.
    Gracias
    Ricardo Díaz
    Presidente de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Cádiz .

    ResponderEliminar
  31. Recibida por correo electrónico:
    Gracias por darme esta oportunidad. Mi pregunta es:
    ¿Para cuándo una vacuna contra la Hepatitis C?

    ResponderEliminar